Manejar el Patrimonio familiar como una Empresa

Fácil de decir, pero en realidad, cómo se logra?
Juan Carlos Franco
30/4/2025
Una de las funciones básicas de un buen Family Office (FO) es, por supuesto, ayudar a sus familias clientes a administrar mejor (no, mucho mejor!) su patrimonio. Acompañarlas a que tomen las decisiones más convenientes, tanto las muy estratégicas y de largo plazo como las coyunturales, de corto plazo.

Fácil de decir, pero en realidad, cómo se logra? Qué es lo que un FO hace diferente para que, gracias a su acompañamiento, los resultados sean por lo general muy superiores y más satisfactorios que si la familia lo hiciera todo por su cuenta?

Lo que hace un FO es considerar el manejo del patrimonio como si se tratara de una empresa: A partir de unos objetivos claros, previamente discutidos y acordados entre los “socios” (los miembros de la familia). Continuando con unas estrategias inteligentes que tengan en cuenta las variables más relevantes del entorno local e internacional.

Y definiendo indicadores claves que permitan definir si las estrategias están teniendo éxito o no.Y que sirvan para tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito.

El FO hace seguimiento periódico a estos indicadores, todos los meses, para identificar los ajustes que deberían implementarse. Como por ejemplo:

• Rendimiento real y esperado de las distintas inversiones en comparación con los benchmarks del mercado

• Oportunidades para compra y venta de activos

• Grado de diversificación en monedas y tipos de inversión

• Comparación entre ofertas y rendimientos de entidades financieras

• Efectos sobre el patrimonio familiar de reformas tributarias recientes

• Proyecciones tributarias y posibles estrategias para optimizar pago de impuestos

El FO comunica a la familia su opinión sobre lo que debería hacerse. Para que ella decida si acoge o no las recomendaciones. Y el FO ayuda a implementarlas una por una. Siempre buscando hacer las cosas más fáciles y entendibles para sus clientes.

Adicionalmente, el FO evalúa constantemente otras situaciones como: El contador designado por la familia está a la altura de su responsabilidad o, tal vez, sería mejor reemplazarlo? Está la familia preparada para un eventual proceso de sucesión? Alguno de los miembros de la familia desea (o debería) vender su participación en el patrimonio común?

Esto es lo que hacemos todos los días con nuestros clientes en WMI, el Multi-Family Office de mayor trayectoria y experiencia.

Whatsapp logoLinkedin LogoEmail logo
Más Articulos

Sigue Leyendo